miércoles, 11 de julio de 2012

Una carta deliciosa....y un verso precioso


Mi prima Patricia Rivarola me ha enviado, desde La Cumbre en Córdoba, el texto de una preciosa carta que encontró entre muchos papeles de su padre, Carlitos, y que éste recibiera en el año 1923 de  Chiquita,  la futura madre de los Rivarola - Rivarola, que por aquel entonces contaba con 11 años de edad, tan solo uno menos que su tío, el destinatario de la deliciosa correspondencia, que a continuación se transcribe:

 "  18 de Nobiembre de 1923.- 


Mi querido Carlos:


      Ayer la Tota (*) recibió tu carta y se puso muy contenta.
      Me himajino lo aburrido que estaras si alla es muy feo.
      Aqui te mando esta muñeca porque como yo no puedo meterme en el sobre va ella en mi lugar, la corte de un figurin y era la mas linda que habia porque las otras eran un muy feas.
      El 4 de enero nos vamos a la Estancia de Clelia (**) y de alla te escribire, y si me saco un retrato te mandare.
      Yo deseo que /...../ vengas pronto pero....................... Todavia ay muyo tiempo.
      La casa de aca arlado ya la han terminado y vienen viven unas chicas y la mas chica que es como El Chiche (***) se mete en casa a cada momento sin que nadie la yame.
     Escribime (pronto ant.) el 30 de Diciembre con la dirección de la Estancia de Clelia por si me escribis aca mo ne va a llevar. Yo y el Gringo (****) emos aprendido de andar en bisicleta de dos ruedas.
     Muchos recuerdos a Abuelito y a Olga y para ti un fuerte abrazo.
     Feliz Año Muevo, Navidad y Reyes.
     Chiquita "




    Y esta misma Chiquita es la que le inspiró a su abuelo, Rodolfo Rivarola, estos versos, que provienen de la memoria " de fierro" de Ana Rivarola, hija de aquella:


      "  Ayer mi nieticita, la de cabellos de oro y ojos de cielo,
          abandonando el bullicioso coro de los otros chicuelos,
          hízome una extraña pregunta, capaz de enloquecer
         a mil abuelos que se empeñaran de tratarlo en junta.


      " ¿Es cierto mi abuelito, tiene más años Dios que el infinito?
         Atónito, confuso y con sonrojo, abrí los ojos en señal
         de la sorpresa mía, y respondí; más la respuesta olvido,
         fue aquello un incesante balbuceo.


     "  Veinte años de estudiar filosofía, y otros veinte 
        que medito y leo, creyendo que el saber disipa engaños,
        compruebo mi ignorancia, 
        ante mi nietecita de cuatro años " 


                                                  xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


     (*)  Se refiere a Alicia, su hermana mayor, a quien por entonces así llamaban.-

     (**) Es "El Chara", un campo de Rufino Luro, esposo de Clelia Rivarola, en la provincia de Bs.As., al sur del río Colorado.

     (***) Sin seguridad creo que la referencia es al varón de los Luro Rivarola
       
     (****) Alude a su hermano, Rodolfo E. , mi padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario