lunes, 2 de abril de 2012

La guerra de Malvinas vista por mamá.-

Redactado por Horacio R. Rivarola.-

Esta carta me la envió mamá el día 5 de junio de 1982; es interesante "leer entrelíneas" el lavado de cerebro que hizo el régimen militar en el conflicto de Malvinas y como lo absorbió una señora de 69 años, con una gran depresión de años.


" Queridos Silvina y Horacio: Hace mucho tiempo que no tenemos ninguna noticia de los cuatro de Paraguay. Pienso que "sin noticias, buenas noticias" como dicen los franceses; lo he escrito en español porque ahora está muy mal visto hablar en idiomas, salvo el italiano.

Aquí estamos todos esperando la batalla final, no sabemos para que lado se inclinará la balanza de la voluntad de Dios. Espero que sea para el nuestro, porque es tanto lo que le estamos pidiendo a la Virgen, que yo creo que ella pondrá alguna pesita de más en nuestro platillo.

Estamos todos pasando estos días, por una experiencia, que me gusta poder vivir; todos tiramos para el mismo lado por primera vez en los años de mi "ya larga vida"; todos esperamos y deseamos lo mismo. Yo creo que vamos a ganar, porque ellos, los ingleses, tendrán armas más sofisticadas pero en cambio, como protestantes, no tienen madre, y nosotros sí: María (1)

El 2 de abril al abrir los diarios vimos con gran asombro que las hermanitas Malvinas, habían vuelto a casa; la Plaza de Mayo se llenó con una cantidad increíble de gente sin que nadie las llevara, con banderas y leyendas. Yo nunca hubiera creido que quisieramos tanto a esas dos pequeñas islas tan perdidas en el mar.

Nosotros, como lo habrán hecho ustedes, vimos todo por televisión; al apagarla pensamos ¿y ahora que? Muchos sorprendidos se preguntaban lo mismo; muchos contentos de tener esas islas tan estratégicamente situadas, otros que no era el momento de traerlas a casa donde ya escasea el pan para los que aquí estan. La cosa ya estaba hecha y, nos gustara o no, ya no se podía volver atras; gran parte de nuestros soldados estaban allí; los ojos del mundo puestos en nosotros. Entonces fue como un milagro; todos nos volvimos buenos de repente; las mujeres como enloquecidas tejíamos pasamontañas, mitones, echarpes marrón o verde militar, lanas que se venden más baratas porque son para nuestros chicos.

Los colectiveros se volvieron sonrientes y amables; no arrancan hasta que todos los pasajeros esten bien acomodados; los fruteros ponen una pera de más en el kilo que le has pedido y ya no te dan rápidamente las machucadas; al caminar por las calles miras con cariño los perros que te ensucian las veredas y a los chicos que te empujan a la salida del colegio diciendo malas palabras.

La gente se mira como si fueramos todos de una misma familia y si te encontras con algún conocido este se apresura a darte el último boletín. Y como si todo esto no fuera suficiente, ha surgido, como de adentro del sombrero de un mago, un canciller de oro (como lo llaman); toda vez que se asoma por la pantalla de televisión (con una cabeza de aviso de Geniol), todos lo escuchamos absortos; yo no sé si lo que dice está bien o no (la eterna duda) pero cuando anuncian que vá a hablar todos nos sentamos a escucharle. Creo que será el próximo Presidente por el voto unánime de "todas las mujeres de la patria"...y los choferes de taxi.-


(sigue con cuestiones más familiares y cotidianas ....y termina....)


Bueno chicos, me voy; cuando tengan un ratito desocupado recen por la Argentina que mucho necesita. Besos. Mamá.-

Vuelvo: No les comenté que estamos todos radiantes con la visita de Juan Pablo II; es como un padre que viene a abrazar a su hijo al que otro le ha pegado una trompada. Lástima que ustedes no estén aquí para verlo.


(1) Esta misma frase se la escuché por TV al General que estaba en el sur y tenía los contactos con el periodismo (Canal 7; 60 Minutos; Gómez Fuentes)

2 comentarios:

  1. Lamentablemente no tengo idea como se usa o publica este blog asi que si este no es el lugar indicado, pueden borrarlo. A mi no me llega ninguna comunicacion y no si esto llega a alguien pero en fin, siendo el dia de la independencia, publico lo siguiente.

    En unos minutos sera el dia de la patria; alla por el 9 de Julio de 1816, !196 años!

    De todos esos años yo apenas vivi 39 en la Argentina y en esos 39 años perdi la cuenta de las revoluciones, revueltas, juntas, presidentes...inflaciones, cambios de moneda... Aun asi, es la tierra donde naci y eso se lleva en el alma y en el corazon.

    En todos estos años otra tierra me adopto teniendo entonces la suerte de poder celebrar no solo una pero dos independencias. Eso no me hace mejor ni peor, solo me hace apreciar lo que ambas patrias me dieron y a las que les debo. De ambas aprendi lo bueno y lo malo de cada una, aprendi que somos todos mas bien imperfectos y tenemos falencias a las que desafiamos de distintas maneras.

    Mi trabajo me llevo a recorrer casi todo este mundo y a conocer gente con diferentes culturas, diferentes lenguas, diferentes religiones, diferentes gobiernos, diferentes razas. Todos seres humanos con similares, casi identicas necesidades, ilusiones, frustraciones, sueños... y la observacion que mas vino a mi mente provino de un hecho muy simple y sencillo: nadie en este planeta que tanto abusamos, eligio su lugar de nacimiento y su posicion en la sociedad.

    Entonces, de donde proviene que tengamos orgullo de ser Argentinos, o Chilenos o lo que fuera? Que seria lo que nos hace mejores unos sobre otros? Si no hemos activamente elegido donde nacer entonces cual es la razon?

    George Bernard Shaw dijo una vez que "el dia que saquemos el patriotismo de nuestras mentes sera el dia que tendremos paz en este mundo"

    Me recuerda tambien que una vez fui invitado a ver un concierto de Carlos Santana en Bangkok y que, al final del concierto el agradecio a "La Humanidad"

    De eso entonces puedo estar agradecido: de ser un ser humano y un habitante de este planeta que tuvo la suerte de nacer, sobrevivir, tener amigos, tener hijos y, por sobre todo, la suerte de poder hacer algo por por otros seres humanos, tan iguales y tan distintos a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que todo comentario es bienvenido....solo que me hubiese gustado saber quien lo publica...al fin y al cabo es un espacio de familia ¿no? Rodolfo

      Eliminar