sábado, 14 de abril de 2012

Un homenaje poético a " Enrique"

La veta artística de mi padre era la poesía.....escribía versos que luego compartía con nosotros y con algunos otros miembros de la familia, ya que en en forma casi invariable, "las historias" que en ellos narraba estaban vinculadas a sus recuerdos.....tanto de las casas adonde había vivido, como de lugares por donde había andado, o de perros con los que había jugado y, desde luego, con personas con quien había convivido.
Si bien a su bisabuelo, Enrique Rivarola, no llegó a conocerlo porque este murio casi veinte años antes de que mi padre naciera, eso no impidió que le escribiera unos versos en mayo de 1990, que me pareció que podían ser incluídos en este blogg, como un homenaje poético de mi padre - que orgullosamente portaba el Enrique como segundo nombre- por quien fuera el fundador de nuestra familia en el país. Dicen así:

" Por exceso de entusiasmo juvenil
tuviste que dejar tu Chiavari natal,
en aquel terrible año
de mil ocho, cuarenta y ocho.

En barco de vela
(como me hubiese gustado)
llegaste a estas playas
como el primer Rivarola.

Te interesaba la literatura
más que la seca economía
y aunque aquí estaba América
no la buscaste ni la hiciste.

Empezaste un trabajo
que no prosperó en tus manos
" más imaginativo y sensible
que hombre de cálculo".

Me he sentido siempre muy ligado a tí
y, aunque sólo soy tu bisnieto
creo que mi destino es parecido al tuyo:
más me gusta un buen cuadro que el mejor de los pleitos.

Mi abuelo (tu hijo) Rodolfo,
en cambio, ha transmitido al mío,
- de igual nombre y apellido -
el gusto por el derecho y el trabajo incansable.

Pienso, ahora, como habrás luchado
para mantener la familia dignamente,
mientras tu canto vagaba por la lejana Liguria
igual que la cigarra. Tu nunca fuiste hormiga.

Así era tu carácter, el que nos trasmitiste,
"la admiración por el arte y por todo lo noble"
Plantaste la semilla de un árbol frondoso
con raiz italiana y ramas argentinas.

Y así quedamos todos, retoños de tu vida.
Aquí nos extendimos, con el mismo apellido.
Aqui tus enseñanzas, que nunca se han perdido,
producto de tu viaje, tan sólo de venida. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario